Seleccionar página

En estos días tristes en los cuales la situación en Ucrania está descontrolada y vivimos con profunda angustia los eventos que se están desarrollando en la zona más orienta de Europa, también Asís se una con fuerza al movimiento de oración por la paz, con una serie de iniciativas que resumimos a continuación.

Oración por la paz. Desde Asís, ciudad de la paz, la intención mensiual del “Espiritú de Asís” es para los hermanos de Ucrania. Dice el obispo Domenico Sorrentino que “la crisis en Ucrania, que sigue presente en nuestra oración, junto a todos los conflictos olviados que se consuman dramáticamente lejos de nuestros ojos, demuestra que la guerra sigue siendo considerada un instrumento para resolver disputas, malentendidos y choques de poder”. 

Numerosos han sido también los encuentros de oración que se han agendado: una adoración continua en Santa Maria Sopra Minerva y un Retiro Laudato Si’, en conjunto con la comunidad ucraniana de Perugia. El retiro Laudato Si se podrá seguir en la pagina italiana del Movimiento Laudato Si’ 

También se publicó un mensaje conjunto de la Comuna, la Diócesis y la Familia Franciscana:

La comunidad de la ciudad y la comunidad eclesial de Asís, depositarias del mensaje de paz de san Francisco y santa Clara, no pueden permanecer en silencio ante la guerra que vuelve al viejo continente. A quienes la están fomentando e iniciando, con consecuencias que pueden ser terribles, les clamamos: ¡en nombre de Dios, de la humanidad y del sentido común, paren! En primer lugar, queremos ser la voz de las víctimas que no eligen la guerra sino que la sufren y queremos hacernos eco de las palabras del Papa Francisco que, dirigiéndose a “todos, creyentes y no creyentes”, recordaba la enseñanza de Jesús” bienaventurados los constructores de la paz”. 

Subrayando “la diabólica insensatez de la violencia”. Por eso pedimos a todas las fuerzas en el terreno que renuncien al uso de la fuerza y ​​regresen a la mesa del diálogo y la negociación, que devuelvan la palabra a la diplomacia y a la política que, por su propia naturaleza, debe estar siempre al servicio de bien. Acudimos a la Organización de las Naciones Unidas que fue creada precisamente para “salvar a las generaciones futuras del flagelo de la guerra” para volver a jugar un papel central en esta crisis.

Para volver a proponer estos valores primarios, la bandera de la paz se izará a partir de hoy en las oficinas municipales de Asís: que sea un signo para todos, ciudadanos, peregrinos y turistas. 

La Administración Municipal pedirá a las escuelas que lleven, el 2 de marzo, a los escolares y estudiantes a hacer una pausa en silencio en la plaza del pueblo aunque sea por unos minutos para reflexionar sobre el valor central de la paz. Al mismo tiempo, la Administración pide a los niños y niñas de todas las escuelas de Asís que preparen mensajes, en forma de dibujos o las palabras más simples que la Municipalidad enviará a los presidentes de Ucrania y Rusia, además al Secretario de las Naciones Unidas: un llamado a la paz que viene de los más pequeños y que llege al corazón de quienes tienen el destino del mundo en sus manos. 

Interpretamos el sentimiento de la comunidad civil y religiosa de Asís, para expresar la firme condena de la guerra y la violencia, de toda forma de abuso y agresión, y al mismo tiempo gritar al mundo que la paz es posible y que cada uno de nosotros tiene un papel y por esto nadie debe quedar indiferente! Francesco y Chiara nos enseñan a soñar con lo imposible y a esperar incluso en las situaciones más desesperadas. Desde Asís, mensaje ciudad de paz y por la paz, pedimos a todos los que tienen el poder que detengan todo acto de violencia y dejen espacio a la diplomacia, al diálogo, a la esperanza, a la paz!

Caminos Franciscanos en 2021. 

Fueron 3333, provenientes de 54 paises, los peregrinos que, en 2021, han llegado a la Básilica de San Francisco en Asís, recorriendo los caminos franciscanos de Italia. 

El dato fue presentado la semana pasada por fray Rafael Normando OFMConv, de la Statio Pregrinorum, la oficina de la Básilica que se ocupa de los peregrinos.

Al ser preguntado por sus motivaciones, el 45,90% de los peregrinos afirmaron que lo hacían para encontrarse consigo mismo, mientras que solo el 24,71% lo hicieron por cuestiones religiosas. 

San Francisco desembarca en Londres. Una muestra en su honor en la National Gallery. 

El director de la National Gallery de Londres, Gabriele Maria Finaldi, fue recibido por la alcaldesa de Asís,  Stefania Proietti y de la asesora de cultura del ayuntamiento, Veronica Cavallucci, en la sede del Palazzo Comunale. 

El director Finaldi, ha estado varios días en la ciudad y se reunió también con las autoridades del Sacro Convento para identificar las obras más representativas de la vida del Santo que serán expuestas en la capital inglesa. 

Sobre el autor de esta entrada:

Antonio Caschetto

Antonio Caschetto

Corresponsal en Asís

Antonio coordina los programas del Movimiento Laudato Si’ en Italia.

Es arquitecto de profesión y se ha especializado en el diseño de edificios con bajo impacto energético. 

Es autor del libro “Vivi Laudato Si’”, de Edizioni Francescane Italiane, un libro sobre las raíces franciscanas de la encíclica del Papa Francisco. 

Vive en Asís con su maravillosa esposa, Angélica, sus dos hermosos hijos, Francesco y Emanuele, y un lindo perro llamado Jumpy.

Comentarios

0 Comentarios