Con un fuerte despliegue policial y de madrugada, así se demolió, este fin de semana, la reja de 145 metros que une la Iglesia de San Francisco y el Santuario de la Señora de la Soledad, en el Centro Histórico, de la capital peruana.
Los más de 60 franciscanos se mostraron sorprendidos y las campanas de la iglesia sonaron en rechazo a la intervención municipal, mientras un grupo de policías intentaba dispersar a un grupo de fieles.
Rechazo de los vecinos
Los vecinos de la zona del Centro Histórico, se enfrentaron con la policía y expresaron su rechazo por el retiro de la infraestructura. Los residentes se oponen a que el espacio quede abierto pues temen que sea ocupado por personas de mal vivir.
“Nos han agarrado desprevenidos, porque no nos han enviado ninguna notificación (…) Dicen que hay una resolución, pero esto lo están haciendo a medianoche cuando todo el mundo duerme”, señaló uno de los franciscanos al noticiero América Noticias.
La reja fue puesta en 1987, por la propia municipalidad de Lima, para darle seguridad a ambas iglesias y sus congregaciones pues el terrorismo en ese momento era un peligro latente en la ciudad. Sin embargo ahora la municipalidad desea sacarla y abrir la plaza.
Sin embargo, el 3 de diciembre de 2021, el Museo Convento San Francisco remarcó su oposición al pedido de la Municipalidad de Lima, de retirar la reja. Remarcó que pese a que algunas de las intervenciones fueron aprobadas por el Ministerio de Cultura, ninguna cuenta con un Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) aprobado por la Unesco.
“Ya han metido maquinaria a la plazuela y aquí tenemos bóvedas y catacumbas que son patrimonio cultural. ¿No cree que hay una afectación? Definitivamente, sí”, dijo Fay Rafael Hurtado, representante del templo.
Con información de agencias y propias.
Comentarios
0 Comentarios
¿Por qué no hicimos caso a tantas advertencias desde inicios del siglo pasado?, ¿Por qué dejamos que esto llegara?