Seleccionar página

El pasado 2 de octubre, la Conferencia de la Familia Franciscana anunció la realización del Centenario Franciscano que se presentó formalmente ayer en Greccio (Italia). 

La celebración cobra sentido al cumplirse 800 años de importantes hechos del franciscanismo:

  • La aprobación de la Regla y la celebración de la primer Navidad en Greccio (1223 – 2023)
  • La impresión de las llagas, los estigmas de San Francisco (1224 – 2024)
  • La composición del Cántico de las Criaturas (1225 – 2025)
  • Y la muerte del poverello (1226-2026)

Esta coincidencia de fechas, indicaba el documento publicado el 2 de octubre, “parece ofrecernos a todos la posibilidad de hacer memoria viva y desafiante” de la huella dejada en la Iglesia por el carisma franciscano. 

Y para que las celebraciones sean lo más “coordinadas y fructíferas” posible, en todos los países del mundo dónde la Familia Franciscana está presente, se firmó ayer en Greccio, un documento que da vida al “Coordinamiento Eclesial”, con la participación de los obispos de Asís, Rieti y Arezzo, respectivamente Monseñor Domenico Sorrentino, Domenico Pompili y Riccardo Fontana, junto con los representantes de los provinciales de los frailes menores de Umbria, Lazio y Toscana, Francesco Piloni, Luciano De Giusti y Livio Crisci. 

Al acto también asistió, de manera online,  el Custodio de Tierra Santa, padre Francesco Patton. 

Los objetivos del nuevo organismo de coordinación

Este ente se plantea cuatro objetivos:

  • Garantizar lineas comunes que sirvan para profundizar el carisma en las fraternidades franciscanas. 
  • Coordinar las varias iniciativas celebrativas con “un espíritu de comunión eclesial siempre más profundo”.
  • Dar indicaciones para la formación, inicial y permanente, de las Provincias y de las Custodias franciscanas.
  • “Suscitar y ofrecer, a través de las distintas iniciativas, la oportunidad de anunciar y hacer crecer, en el pueblo de Dios y las Instituciones civiles, un dialogo que favorezca la colaboración mutua”. 

Celebraciones más allá de Italia

En el documento, firmado por los ministros de las ordenes franciscanas, se indica que “la importancia de este Centenario no concierne solo a las celebraciones en los santuarios de Italia central, sino que busca ayudarnos -en todo el mundo- a retomar y profundizar los puntos esenciales de nuestra identidad franciscana”

El evento, en directo en TV2000

La televisión de la Conferencia Episcopal Italiana (TV2000) emitió ayer en directo, desde Greccio, la celebración. Puedes verla aquí (en italiano)

Comentarios

0 Comentarios